lunes, 25 de julio de 2016

Día 3 - parte II




Día 3 – parte II



Tras una comida llena de risas y comentarios sobre la jornada, retomamos las clases. Como primera charla, la Dra. M. Paz de Miguel nos habla sobre la infancia desde el punto de vista de la osteoarqueología. Ella habla de vida siempre, a pesar de trabajar con poblaciones antiguas. La Dra. nos ha explicado la importancia de seguir una metodología de trabajo y conocer los ritos funerarios y costumbres de las poblaciones para poder entender cuestiones cómo por qué algunos esqueletos aparecen con una posición determinada de los brazos, simulando lo que sería la tripa de una embarazada. Del mismo modo, nos ha mostrado que en algunos casos las tumbas se han modificado para enterrar a los perinatales junto a sus madres y que durante los procesos de descomposición se pueden dar partos. Estas evidencias, no esperadas, se pueden llegar a ver en campo. Pero hay que tener ojo. También es posible ver en campo las complicaciones que se dan en el campo. Los participantes han aprovechado para saber más y ha surgido un debate muy interesante.



Antes de terminar la tarde, hemos preparado un taller de osteología infantil para que los participantes pudierais poner en práctica todo lo aprendido durante estos días. ¡Tranquil@s no es un examen! Tenemos a todos los expertos para ayudaros.
 





Una vez tomado café y pastas (¡cómo nos gustan!) empezamos el taller de osteología infantil. Es hora de ponernos a prueba e intentar montar los distintos esqueletos de individuos infantiles que los expertos nos han propuesto. ¿Qué tal os ha ido?



También es importante saber diferencias (siguiente paso después de confirmar si es hueso o no), entre hueso humano y fauna. En el taller hemos podido aprender a hacer esta diferenciación. Del mismo modo, hemos podido “disfrutar” de una zona de patología óseas, para poner en práctica lo que los distintos doctores, especialistas, nos han ido comentando estos días. Aprovechad a preguntarles...


¿Cómo ha ido el diagnóstico de sexo y edad? Esperemos que os haya gustado el taller y haber aprovechado para aprender mucho en cada zona de trabajo.



Antes de finaliza, nos reunimos para comentar los resultados del curso: ¿Sexo masculino-femenino o hombre-mujer? ¿Raza o grupos étnicos? ¿A partir de qué edad se debería estimar la edad en SA? Ha sido un buen momento para, entre tod@s, discutir temas interesantes. 
 



Es hora de recoger. Hoy hay que ponernos nuestras mejores galas, tenemos cena especial de la mano de la Associació Amics del Bisaura. ¡Muchísimas gracias, estaba todo delicioso!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario