Día 3 – parte II
Tras una comida llena de risas y
comentarios sobre la jornada, retomamos las clases. Como primera charla, la
Dra. M. Paz de Miguel nos habla sobre la infancia desde el punto de vista de la
osteoarqueología. Ella habla de vida siempre, a pesar de trabajar con
poblaciones antiguas. La Dra. nos ha explicado la importancia de seguir una
metodología de trabajo y conocer los ritos funerarios y costumbres de las
poblaciones para poder entender cuestiones cómo por qué algunos esqueletos
aparecen con una posición determinada de los brazos, simulando lo que sería la
tripa de una embarazada. Del mismo modo, nos ha mostrado que en algunos casos
las tumbas se han modificado para enterrar a los perinatales junto a sus madres
y que durante los procesos de descomposición se pueden dar partos. Estas
evidencias, no esperadas, se pueden llegar a ver en campo. Pero hay que tener
ojo. También es posible ver en campo las complicaciones que se dan en el campo.
Los participantes han aprovechado para saber más y ha surgido un debate muy
interesante.
Antes de terminar la tarde, hemos
preparado un taller de osteología infantil para que los participantes pudierais
poner en práctica todo lo aprendido durante estos días. ¡Tranquil@s no es un
examen! Tenemos a todos los expertos para ayudaros.
Una vez tomado café y pastas (¡cómo
nos gustan!) empezamos el taller de osteología infantil. Es hora de ponernos a
prueba e intentar montar los distintos esqueletos de individuos infantiles que
los expertos nos han propuesto. ¿Qué tal os ha ido?
También es importante saber
diferencias (siguiente paso después de confirmar si es hueso o no), entre hueso
humano y fauna. En el taller hemos podido aprender a hacer esta diferenciación. Del mismo modo, hemos podido “disfrutar”
de una zona de patología óseas, para poner en práctica lo que los distintos
doctores, especialistas, nos han ido comentando estos días. Aprovechad a
preguntarles...
¿Cómo ha ido el diagnóstico de
sexo y edad? Esperemos que os haya gustado el taller y haber aprovechado para
aprender mucho en cada zona de trabajo.
Antes de finaliza, nos reunimos
para comentar los resultados del curso: ¿Sexo masculino-femenino o
hombre-mujer? ¿Raza o grupos étnicos? ¿A partir de qué edad se debería estimar
la edad en SA? Ha sido un buen momento para, entre tod@s, discutir temas
interesantes.
Es hora de recoger. Hoy hay que
ponernos nuestras mejores galas, tenemos cena especial de la mano de la Associació
Amics del Bisaura. ¡Muchísimas gracias, estaba todo delicioso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario