viernes, 22 de julio de 2016

Día 1


Día 1

¡¡Bienvenidas y bienvenidos a la IX edición del curso de Paleopatología en Sta. Maria de Besora!!



Tras el recibimiento de los alumnos en las instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Sta. Maria de Besora, el mismo alcalde, el Dr. Albert Isidro (GROB) y Francesc Busquets (Atics SL) nos dieron una calurosa bienvenida. A continuación la Dra. y responsable del GROB Assumpció Malgosa nos introdujo la temática del curso de este año y nos avanzó lo que haríamos cada día, tanto en el campo como en las clases. 
 



Comenzamos la primera charla de la mano de la Dra. Dominika Nociarová, que nos habló de cómo realizar el trabajo en el campo: material, fichas de campo, procedimiento durante las excavaciones, utilización de las distintas herramientas durante el proceso de excavación y levantamiento de restos; sin olvidarnos del registro fotográfico durante todo el proceso.



Tema que dio paso a la segunda charla sobre fotografía científica impartida por Patricia. Por un momento nos sumergimos en este mundo tan complejo y extenso que profundizaremos (y mejoraremos) a lo largo de los días en las sesiones prácticas. Hay que recordar la importancia del testigo métrico siempre que fotografiemos evidencias en campo y laboratorio.



El cuerpo nos pedía un descanso. Y no podía faltar el café, té o alguna que otra bebida, como no, acompañadas de dulces. ¡Cómo nos gustan!
 



La segunda parte de la tarde se realizó en el Castillo de Montesquiu, donde Francesc nos hizo una breve introducción al castillo, continuación del castillo de Besora en el siglo XIV, época de los castillos palacio o residencia. El castillo, actualmente sede del parque natural, está formado por distintas estructuras y/o mobiliario procedente de otros castillos derrumbados o en desuso de Barcelona, al gusto de su último dueño Emilio Juncadella (1908-1915). 

 





Seguidamente, Marta Fábregas y el mismo Fransesc, nos ubicaron en el castillo de Besora, donde trabajaremos a lo largo de estos 4 días. Es un castillo situado a 1000m de altura, con una visibilidad de territorio excepcional. Se conoce que los primeros restos de ocupación son del siglo III-IV aC, por su situación geográfica privilegiada. Desde el 2005 han comenzado un proyecto de recuperación del castillo para intentar conservar los restos del mismo y de la iglesia y darlo a conocer. ¡Qué importante es la difusión!




Después el Dr. Josep Liria presentó el trabajo documental del conjunto monumental del castillo de Besora a partir de registros eclesiásticos. Gracias a su intervención pudimos conocer la evolución demográfica de la población de la zona. Los picos de mortalidad observados, coinciden con la Guerra de los 30 años y las épocas de mala cosecha, plagas etc, siendo en agosto y principios de año los momentos con mayor número de defunciones, a causa de gastroenteritis y problemas respiratorios respectivamente. En relación a las defunciones infantiles, que tienen su protagonismo en el curso de este año, coinciden con la estacionalidad y causas de muerte de los adultos. En total se conoce que faltan 750 fallecidos por encontrar. ¡A por ellos!




Para finalizar la primera jornada del curso, el Dr. Albert Isidro nos resumió las características individuales que diferencian a los adultos de los individuos infantiles: estructura, crecimiento óseo, epífisis, tipo de respuesta del hueso (huesos más frágiles), remodelación, proporciones, plasticidad e idiosincrasia. Como experto en momias, no pudo evitar deleitarnos con ejemplos de momias infantiles de Egipto Medio e Incas. 




Día de reencuentros y presentaciones que finalizó con la retirada al hostal, cenita y cama. 

 


* A medida que redopile las fotos (aida.gutierrezg@e-campus.uab.cat), las iré compartiendo, gracias por colaborar *

No hay comentarios:

Publicar un comentario