sábado, 23 de julio de 2016

Día 2 - parte II


Día 2 – parte II

Comida rica y amena en Sta. Maria de Besora acompañada de conversaciones de todo tipo. Cualquier momento es bueno para aprender y compartir sabiduría.

Tarde lluviosa que empezamos con la charla del Dr. Ferrán Torner sobre tumores en la infancia. Resumen sobre los distintos tipos de tumores que se conocen, benignos vs malignos, quistes, sus síntomas, el diagnóstico y la herencia. En ocasiones, resulta difícil diferenciar un tumor de una infección, incluso a nivel clínico. De ahí la importancia de realizar el diagnóstico diferencial. Ha sido un placer poder escuchar y ver tantos ejemplos (algunos impresionantes) de tumores óseos clínicos y arqueológicos. Preguntas y dudas interesantes que dan lugar a mini debates.
 

Aquí la lluvia es una broma (pero el frío no) y continuamos con la intervención “en off” del Dr. Armando González. Experto en restos óseos infantiles, nos ha hablado de la controversia de la normalidad y la patología. ¿Qué es un niño muerto? ¿De qué mueren? ¿Qué es una población arqueológica? ¿Qué son las poblaciones biológicas? ¿Los niños muertos son representativos de la población? ¿Todas los síntomas se observan a nivel esquelético? ¿Qué marcas deja el destete? ¿Qué es la anemia? Son algunas de las cuestiones que nos ha planteado y hecho pensar. Para nosotr@s también ha sido un orgullo y satisfacción escucharle y poder consultar su colección de libros personal.

 
A refrescado, nada mejor que café o té calentito acompañado de unas pastas mmmmmmm.

 

Ya “conocemos” la teoría sobre la fotografía, ahora toca ponerlo en práctica con la ayuda de los expertos en fotografía científica. Esta vez nos dividiremos en tres grupos para trabajar en las distintas mesas de reproducción. ISO, diafragma, objetivos, sensibilidad del sensor, luz, enfoque, manual, flash....Creo que a partir de ahora nos fijaremos más a la hora de sacar fotos. Muchas gracias a los expertos por su colaboración en este taller tan interesante y útil en nuestro trabajo.
 

Las 20h hora de recoger el material de taller y volver al hostal. Toca duchita y prepararnos para la cena: ¿qué tendremos de menú?




Si tenéis alguna anécdota o dato curioso sobre la jornada, ¡no dudéis en comentarlo! ¡¡¡Y compartid las fotos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario