sábado, 23 de julio de 2016

Día 2 - parte I


Día 2 – parte I

¡¡Buenos días!! ¡Qué maravilla de vistas nada más levantarse! Desayuno para coger fuerzas y cargados de material rumbo a la montaña. Menuda subidita, se nota que algun@s ya son expert@s...



Mientras los miembros del GROB organizaban el material individual para cada participante, los arqueólogos de Atics nos han situado en el castillo e iglesia de Besora. Desde arriba, las vistas son mucho más impresionantes de lo esperado. Estamos fascinad@s. Tras una visita por las distintas zonas y estructuras, nos hemos podido hacer una idea de cómo vivían los habitantes del castillo.



Comienzas las excavaciones. Este año, nos hemos dividido en 5 grupos cada uno con un responsable y cada miembro cuenta con material individual que utilizará durante toda la excavación. Nos ponemos al lío, primera toma de contacto para algun@s, trabajo diario para otr@s. Buena combinación. Primeros hallazgos óseos y debate: ¿adulto o subadulto? Creo que tod@s tenemos ganas de encontrar a los más pequeños... También hemos tenido la suerte de ir encontrando material ibérico. Mañana contaremos con una restauradora colaboradora de Atics que nos ayudará en esta tarea.




Parada técnica a media mañana. Al rico olor de la coca dulce y el fuet salado. A descansar. Charla con los expertos y conversaciones sobre los hallazgos de cada grupo. 


Retomamos la tarea, menos mal que el día se ha presentado con algo de nubes que nos hacen sombra. A medida que vamos bajando encontramos más restos. Con la ayuda de los expertos en fotografía tod@s nos hemos animado a participar en el registro fotográfico. Ruego me disculpen, mi tipo de fotografía es free style jijijiji.
 



Huesos, huesos y más huesos. ¡Qué agradecido es este terreno! Retiramos los superficiales, en su mayoría SA, para poder continuar bajando el nivel. Subimos el ritmo de trabajo: ¡¡¡¡¡tenemos que llegar a los 700!!!!!



El grupo 3 ha tenido la oportunidad de encontrar los dos primeros individuos: INFANTILES!!! Enhorabuena. Seguimos con más infantiles: el grupo 2 ha encontrado dos más!! ¿Esto era curso de infantiles no? ¡¡¡Que suerte!!! Otros hallazgos interesantes de la jornada de hoy: moneda en el grupo 2 Y botón “con glamour” en el grupo 1. 


 

ATENCIÓN!!! No es oro todo lo que reluce y no es todo hueso infantil lo que aparece....acordaos de nuestras amigas traicioneras: ¡¡LAS RAMAS Y PIEDRITAS!!


El grupo 3 nos descubre un fémur patológico, discutimos con los expertos ¿qué es? Mañana lo veremos....
 



Alguno ha ganado apuestas: esta tarde lloverá. Tenemos que bajar el nivel de tierra, limpiar y cubrir los restos. Cada un@ con su material. ¡¡¡RECOGEEEEEMOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario